youtubr youtub

Hola chicos!

Hoy vuelvo después de un largo parón (no tengo perdón, lo sé), vuelvo para seguir hablando de YouTube,  y es que aunque parezca una pregunta muy obvia, existe un gran porcentaje de usuarios que desconocen el mundo de YouTube.

Espero que este post os haga ver YouTube, literalmente, y que no sólo la percibáis como una plataforma de búsqueda sino como una alternativa a las opciones de ocio que existen en la actualidad, véase la televisión.

Vamos allá!

¿Quién creó YouTube y por qué?

Empecemos por el principio, YouTube es una plataforma de vídeo en la que puedes encontrar todo tipo de contenido, y cuando digo todo es todo, desde cómo hacer una mesa con cuatro tablas, hasta consejos para ser mejor persona.

Fue creada por tres empleados de PayPal: Chad Hurley, Jawed Karim y Steve Chen, en febrero de 2005.  En abril, Jawed publicó el  primer vídeo de  YouTube. El vídeo en cuestión recibe el nombre “Me at the zoo” en él se ve al fundador disfrutando de un día en el zoo, el vídeo a penas dura 18 segundos pero acumula más de 35 millones de visitas. Os lo dejo a continuación por si le quereís echar un ojo.

El primer vídeo de YouTube

Como toda buena empresa, el origen de esta red social está lleno de controversia y disputas entre los fundadores, por un lado Hurley y Chen afirman que debe su origen a la inexistencia de una plataforma en la que poder compartir vídeo, necesidad que surgió tras una fiesta a la que ambos acudieron en San Francisco. Por otro lado, Jawed afirma que dicha fiesta nunca tuvo lugar y asegura ser el autor de la idea.

Con el paso de los años YT se ha convertido en uno de los principales motores de búsqueda junto a Google. Sin embargo, hay una cara de YT que no todo el mundo conoce, y es que en poco tiempo ha conseguido convertirse en una plataforma de entretenimiento semejante a los medios de comunicación tradicionales pero con un enfoque mucho más joven y dinámico.

YouTube en cifras

Esta parte puede resultar un poco más aburrida pero es importante saber cómo de una simple idea puede surgir una gran empresa como YT, puede que algún día uno de nosotros tenga una gran idea como está y podamos ser ricos, nunca se sabe…

mas-de-50-millones-de-visitas-en-2005-1

Si bien sabemos que YT se creó en febrero de 2005 ya en diciembre  alcanzó más de 50 millones de visitas diarias, gracias  al  impulso  de  los  usuarios  del eterno olvidado, MySpace. En 2006, llega el gran momento para Google que compra YouTube por  1.650 millones de dólares en acciones, casi nada.

Actualmente,  se  ha  consolidado  como  la  segunda  web  más  visitada  del mundo,  y el segundo buscador más utilizado de Internet. Las cifras mundiales revelan,  según  las  estadísticas  de  YouTube,  que  más  de  1000  millones  de usuarios únicos visitan YouTube cada mes, se ven más de 100 millones de horas de vídeos y se generan más  de 1000 millones de reproducciones; además el tiempo de visualización se ha incrementado un 50% interanual, y el número de horas que la gente dedica a ver  vídeos en dispositivos móviles se ha incrementado un 100%. ¿Te encuentras entre este grupo de adictos a YouTube?

El mundo de YouTube

Existe un gran desconocimiento sobre lo que significa la plataforma YouTube, por un lado están aquellos que la utilizan como un motor de búsqueda similar a Google pero con contenido visual, es decir, que acude a YT en busca de tutoriales que expliquen cómo se monta un mueble del IKEA o como instalar un programa de ordenador, ¿Qué levante la mano el que ha buscado un  tutorial de cómo instalar un  programa informático?, yo soy una gran fan, sin duda nos salvan la vida en más de una ocasión.

Por otro lado, los millenials y algunos que sobrepasamos la edad máxima para serlo, vemos YouTube como una plataforma complementaria, y en muchos casos sustitutiva, de los medios de comunicación tradicionales, tales como la televisión.

Aunque la televisión esté lejos de desaparecer, ya son muchos los jóvenes que rechazamos esta plataforma que impone horarios y publicidad abusiva, y nos inclinamos por plataformas como YouTube o Netflix que proporcionan a los usuarios el poder de consumir las series o entretenimiento en el momento que se desee, dándonos la opción de elegir cómo gestionar nuestro tiempo.  De esta forma los usuarios somos totalmente capaces de elegir el cuándo y el cómo.

Pero ¿Qué ofrece YouTube para ser un posible sustitutivo de la televisión?

Desde mi humilde opinión, lo que hace que YT tenga exito, es la naturalidad, la posibilidad de desvirtualizar a la persona que estamos mirando. Aunque cada vez menos, detrás de los canales de YT hay personas con las que fácilmente te puedes sentir identificado, son personas que ofrecen su punto de vista, en principio, objetivo sobre productos, dispositivos móviles, juegos y todo lo que se te ocurra, mostrando sus opiniones y recomendaciones, tal y como lo haría un amigo.

Los youtubers se convierten en muchos casos en personas cercanas a las que conoces mas que a muchos amigos y que conectan con su público porque no son más o menos que nadie, además esa cercanía que ofrecen en YT se complementa con otras redes sociales como Twitter o Instagram donde el contacto entre seguidor y youtuber es directo.

No puedo irme sin mencionar que existen tantas categorías de vídeos como puedas imaginar. Desde canales de moda o belleza, de las que soy consumidora habitual, hasta de gameplays, música, humor, entrevistas, reviews… Si te apasiona algo en la vida seguro que puedes encontrar información en YT y vivir aunque sea desde una pantalla todas esas emociones y experiencias. No pierdes nada por probar!

Y vosotros, ¿Creéis que YouTube puede sustituir a la televisión?

Hasta pronto!

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s